lunes, 9 de enero de 2012

mi archivo secreto: AÑO NUEVO... MÁS EJERCICIO, MÁS RENDIMIENTO

 

                                                         

Un nuevo estudio confirma que los niños y adolescentes que practican ejercicio físico en forma regular mejoran su capacidad intelectual y exhiben un mayor rendimiento escolar que quienes no lo hacen.

La investigación incluyó la revisión de 14 estudios, 12 de ellos realizados en Estados Unidos, uno en Canadá y otro en el sur de Africa, con muestras de hasta 12 mil estudiantes, de seis a 18 años. Algunos de los estudios hicieron seguimiento de más de cinco años a los niños, confirmando los beneficios del ejercicio en los cerebros infantiles, según publica la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.


Los expertos, del Centro Médico de la Universidad de Vrije, en Amsterdam, dicen que las razones de este mejoramiento cognitivo se explican por varias vías biológicas: la actividad física provoca un aumento en el flujo de la sangre que llega al cerebro, lo que permite mejorar la oxigenación de este órgano, crucial para su buena salud.


Además, aumenta los factores de crecimiento, que son los que favorecen la creación de nuevas neuronas, y potencia la plasticidad sináptica del cerebro (capacidad para hacer conexiones nerviosas), lo que es muy importante en esta etapa de la vida: entre los 12 y 20 años, el cerebro todavía está en proceso de maduración, por lo que mientras más nuevas redes y conexiones neuronales se creen en esa etapa, más capacidad cognitiva tendrá esa persona. No es todo: los científicos indican que el ejercicio físico también incrementa dos neurotransmisores (noradrenalina y endorfinas), que disminuyen el estrés y mejoran el estado de ánimo, ambos considerados cruciales a la hora de lograr un mejor aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...