sábado, 3 de diciembre de 2011

Temas complejos: TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD (II). ANTICIPARSE



Anna Plans nos ayuda para afinar en el delicado tema de los trastornos de personalidad, y así poder  evitar llegar a extremos.
 

“Intentemos profundizar en los rasgos que forman parte de una persona que tiende al trastorno límite de personalidad. Si en la familia estamos atentos a estos indicadores tan definitorios, es posible que se puedan “apaciguar” los síntomas-límite mencionados en la anterior entrada del blog.

Estos indicadores concretos pueden y deben ayudar a un padre a intuir que algo no anda bien, evitando así que empiece a desarrollarse el trastorno. Atentos si en los chicos:
 

·         Hay falta de adaptabilidad y madurez en su forma de actuar. Esto les acaba afectando al modo de relacionarse con los demás y con ellos mismos.

·         Delante de la frustración o los problemas, como no saben afrontarlos, aprenden formas desadaptadas de reaccionar, como por ejemplo manipulando o evadiéndose.

·         Su sensibilidad es muy elevada, por lo que cuando experimentan emociones, sean positivas o negativas, son mucho más intensas que en los demás. Esto les provoca un sufrimiento difícil de imaginar y comprender por las personas de su entorno.

·         A menudo actúan impulsivamente, no premeditadamente. ¿Por qué? Pues porque como se encuentran presionad@s por sus intensas emociones, les lleva a que les cueste controlar la ira y el enfado.

·         Se presentan a los demás con una “máscara” por miedo a que los demás les vean como son realmente.

·         Aunque posean una inteligencia media-alta, tienen dificultades para aprender de sus experiencias.




A una persona que empieza a dar síntomas de un trastorno de personalidad no se le puede considerar como perezosa, frívola, sin sentimientos, que está manipulando de forma consciente; no se puede pensar que lo que le hace falta es mano dura o que sea un caso perdido. Es imprescindible que sientan el cariño de la familia, porque en la mayoría de ocasiones sólo aceptan iniciar un tratamiento movidos por ese cariño familiar. La persona que empieza a desarrollar un trastorno, raramente lo aceptará. Es por ello que, según parece, los casos que acaban en intento de suicidio tienen lugar, en su mayoría, cuando no se sienten queridos."


Qué importante, pues, el calor y la intimidad del hogar donde hasta lo más grave se comparte y se lleva con comprensión y amor real.

2 comentarios:

  1. ¿Trastorno límite de personalidad? A leer a Bowly. Ese sí tiene que decir mucho del tema.

    ResponderEliminar
  2. Para aquellos que les interese. Bowly explica perfectamente la génesis y desarrollo de cada uno de los trastornos. Todos tienen algo en común: los responsables de dar, de educar, de querer, los progenitores y demás...les suelen transmitir a éstos, un doble mensaje. Es la teoría del doble mensaje: te digo una cosa, pero con mis hechos te demuestro otra, generalmente lo contrario. Todo radica de ahí, de la falta de autenticidad y coherencia constante. Luego hay ramas diversas y más complejas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...