viernes, 9 de diciembre de 2011

reflexiones serias: ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA FE APLICADO A LA EDUCACIÓN


 

El filósofo Francisco Torralba, en su conferencia "Dar razón de la fe en un mundo incierto", explicó algunas de las características que hacen especialmente difícil evangelizar nuestras sociedades occidentales. Y ampliado: que hacen difícil educar con acierto.

1) Para escuchar el Evangelio, que da fortaleza, hay que tener conciencia de vulnerabilidad. En una sociedad opulenta muchos se sienten seguros y no tienen esta conciencia de vulnerabilidad. En cambio, la muerte y el dolor se convierten en momentos muy especiales... y ahí el mensaje cristiano sí ofrece sentido y liberación.

Yo, padre o educador de adolescentes ¿le he sobre protegido, le he sobre cargado de seguridades meramente humanas? ¿Soy el típico padre que dice (o actúa incoscientemente así): "mi hijo no sufrirá lo que yo sufrí…"?


2) Para escuchar el Evangelio, hay que pararse. Por desgracia, nuestra sociedad es frenética, la gente no está quieta ni atenta, sino muy dispersa. La Iglesia tiene que fomentar espacios y momentos para detenerse y escuchar. Por ejemplo, hay que pararse y reflexionar ante la enfermedad. O ante la belleza. ¡La clave está en pararse!


Yo, padre o educador de adolecentes ¿le he sobrecargado de cosas, de actividades, de un ritmo que le impide saber escuchar, reflexionar, estar un rato tranquilo pensando…? ¿Soy el típico que se preocupa, para que no se aburra, de que tenga una actividad permanente pero sin espacio para el diálogo sobre el por qué…?


3) Además, ¡hay otras opciones religiosas y espirituales! Llegan otras religiones y mensajes... eso obliga a afinar más en la razonabilidad de la propuesta cristiana. Es verdad que hay desencanto ante las viejas ideologías políticas, pero se mantiene el consumismo, el individualismo, "una hipertrofia de medios y una atrofia de sentido".

Yo, padre o educador de adolescentes ¿le transmito una fe convincente y atractiva para su vida concreta? ¿Soy el típico que le lleva a misa porque toca y ya…?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...