viernes, 25 de noviembre de 2011

Temas complejos: TRASTORNO DE ANSIEDAD EN LA ADOLESCENCIA


 
  Se trata de un estado emocional en el que se experimenta una sensación desagradable de peligro inminente para la integridad física o psicológica,  con temor por ejemplo a volverse loco o morir de un ataque cardíaco. Si no es diagnosticado y tratado oportunamente puede comprometer seriamente las habilidades del muchacho para realizar sus actividades cotidianas. Las manifestaciones universales del trastorno de ansiedad son:

o    Manifestaciones físicas que incluyen pulso acelerado, palidez facial o rubor, incremento de la frecuencia respiratoria y sensación de falta de aire, sudoración de manos y pies, temblor, tensión muscular generalizada, saltos musculares, dolor de cabeza, náuseas, dolores abdominales, diarreas, micciones u orinas frecuentes, salto de estómago, piel de gallina, frialdad de manos y pies, etc.

o    Manifestaciones psicológicas entre las que sobresalen el temor, la tensión, el nerviosismo, la sensación de estar esperando una mala noticia, la incapacidad para mantenerse quieto en un lugar y de relajarse.

o    Manifestaciones conductuales consistentes en timidez, aislamiento, evitación de aglomeraciones y actividades sociales, dependencia, intranquilidad motora, hiperactividad afanosa o necesidad de mantenerse ocupado



Existen unas formas particulares de este trastorno, con síntomas específicos:



o    Ataques de Pánico. Manifestación extrema de la ansiedad con aceleración del pulso, hiperventilación o respiración rápida y superficial, miedo a perder el control y sensación de muerte inminente.

o    Fobia simple. Miedo exagerado a objetos o situaciones que no representan peligro alguno para la mayoría de los individuos. Un ejemplo es el temor a los espacios cerrados o claustrofobia.

o    Fobia social. Esta fobia es incapacitante pues el chico evita cualquier situación que signifique interactuar con otras personas por el temor a quedar mal paradas, a hacer el ridículo, a hablar en público o mostrarse incapaz de responder preguntas en un auditorio.

o    Ansiedad de separación. Para su diagnóstico se requieren al menos tres o más de los siguientes síntomas:

·         Preocupación y malestar excesivos al separarse del hogar o de las figuras vinculares principales.

·         Miedo a perder a los padres o a que les pase algo malo.

·         Miedo a ser secuestrado o a extraviarse.

·         No poder ir a la escuela o a cualquier otro sitio.

·         No poder quedarse sólo en casa.

·         No poder dormir alejado de los padres o fuera de la casa.

·         Tener pesadillas recurrentes de secuestros, accidentes, etc.

·         Manifestar diversas quejas físicas como dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal antes de salir del hogar hacia la escuela u otro lugar alejado.

Estos síntomas deben estar presentes por un período de por lo menos cuatro semanas e iniciarse antes de los 18 años.

o   Fobia escolar. Consiste en un temor a la escuela que ocasiona un ausentismo total o parcial, lo que se expresa en diversos síntomas físicos, imposibilidad de levantarse de la cama, náuseas, cólicos, etc. Afecta a los niños y las niñas en la adolescencia temprana, entre los 11 a 13 años.

o   Trastorno Obsesivo Compulsivo. Necesidad de realizar actos repetitivos o rituales de complejidad variada para mitigar la angustia surgida por pensamientos desagradables y persistentes, a pesar de los esfuerzos del muchacho por desembarazarse de ellos, y cuyo contenido es muy desagradable o absurdo, como por ejemplo: el creerse contaminado, el padecer una enfermedad, la muerte de un ser querido, pensamientos de contenido sexual intolerables, etc.

o   Trastorno de Estrés Postraumático. Es un trastorno que ha cobrado interés en los últimos años y es ocasionado por un acontecimiento o situación traumática no habitual y de gran intensidad y que se caracteriza por la re-experimentación del trauma y por la aparición de conductas de evitación de situaciones en relación con dicho acontecimiento y de disfunciones vegetativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...