jueves, 27 de octubre de 2011

Los jueves con Edu y Marta: formación humana IV

FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD


       El formador debe tener la capacidad de incidir en la personalidad del educando. Para ello puede ayudarle unos conceptos de psicología aplicada a la vida ordinaria. Para funcionar bien y adaptarse a la vida social es necesario que los chicos desarrollen:



o   Las así llamadas aptitudes de construcción: capacidad de resolver los problemas que se les presentan; capacidad de adquirir una metodología de trabajo, de desarrollo ordenado de su día a día;  capacidad de observación; capacidad de adaptación a las circunstancias...

o   Un tipo de codificación y categorización adecuado. Todos los hombres, de modo más o menos consciente, seleccionamos la información que nos llega, a partir de unos parámetros que nos creamos; rechazamos, así, cantidad ingente de información, que no va con esos parámetros, información que además sería imposible de asimilar. Por ello, el formador debe ver  con base a qué criterios el chico discrimina y ordena la información que recibe. Y debe proponerle criterios de codificación sólidos: lo que le lleva a amar más a Dios; el ayudar siempre a los demás; lo que le hace más digno; los logros a largo plazo como más sólidos; etc.

o   Expectativas: el formador debe ver las expectativas que tiene el chico en la vida y debe presentarle aquellas que sean más trascendentes y, por ello, más eficaces para formar su personalidad: dejar huella profunda en la vida de los demás; ser un gran líder positivo; poner y encontrar amor en todo; alcanzar la eternidad...

o   Planes y sistemas de auto-regulación: todos nos imponemos unas normas propias por las que nos regulamos en nuestro comportamiento. El formador debe velar para que las normas, auto-impuestas por el chico, sean adecuadas: sana exigencia y a la vez sano inconformismo; paciencia pero no transigencia; misericordia pero no auto-compasión; perfección pero no perfeccionismo malsano; etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...