jueves, 15 de septiembre de 2011

Los jueves con Edu y Marta: formación intelectual

Dimensiones de la persona y contenidos educativos


1.     Formación intelectual   HOY

2.    Formación humana

3.    Formación religiosa

4.    Formación social-apostólica



1.      Formación intelectual

Contenidos

       En primer lugar la formación intelectual que dará a los muchachos las bases y herramientas para crecer como hombres y mujeres maduros y con la cultura necesaria para hacerles partícipes de la herencia del saber universal y para afrontar los retos de nuestra sociedad. Se debe lograr que los educandos gusten y amen la verdad, que aprecien la búsqueda de la verdad; esa verdad que, por desgracia, hoy en día, ha quedado atrapado entre las redes del relativismo y del pensamiento débil. Los formadores deben apreciar la importancia de la transmisión de contenidos intelectuales sólidos, intentando superar, si fuera posible, los mismos planes educativos que, en muchos países, son más que deficientes.

Es conocido el caso de un país europeo donde su primer ministro, hace unas décadas, intentó subir el nivel académico en las escuelas, pues éste había llegado a estar más bajo que en las décadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Lo triste del caso es que ni si quiera el primer ministro pudo hacer nada para levantar el nivel de los estudios. Por lo visto era mucha la presión desde diversos sectores de la sociedad, como si éstos quisieran mantener a la juventud con los niveles mínimos de cultura y de desarrollo intelectual  y, lo que es peor, con un escaso poder crítico ante el estilo de vida y de cultura que se les quería imponer desde esos sectores de la sociedad.

       Hay que tener presente esta realidad: son cada vez más los muchachos que, en los centros en donde estudian, no reciben unos contenidos apropiados de cara a una concepción equilibrada del mundo, del hombre y de sus creencias fundamentales. Todo lo que se pueda apoyar desde fuera, mediante actividades complementarias en la familia, en centros juveniles y otras instituciones, será de agradecer; pero con el cuidado de no atosigar. Y por su puesto está de por medio la grave responsabilidad de los padres de elegir el colegio adecuado para sus hijos: un colegio con alto rendimiento académico y en cuyo ideario y plan concreto de actividades se contengan y transmitan todos los ideales humanísticos y espirituales que hacen al hombre, persona auténtica, y al cristiano, verdadero hijo de Dios.

       La presentación de los contenidos intelectuales, necesarios para tener una visión adecuada de Dios, del mundo y del hombre, debe hacerse de forma sumamente dinámica y atractiva, siempre con la intencionalidad de la aplicación inmediata a la realidad concreta que está viviendo el adolescente, a su mundo interior y a su entorno social. Hay que saber usar técnicas de transmisión del mensaje adaptadas a la edad y psicología de los muchachos, que hagan más inteligible, atrayente y asimilable la formación que se les quiere impartir.

¿No se dan cuenta tantos formadores y profesores que aburren y cansan a su auditorio; que no logran ni conectar ni que se asimile lo que están diciendo? A veces pienso que sí se dan cuenta, pero que no quieren poner los medios para paliar semejante barbaridad. Y logran que los chicos no tengan interés por el saber, por formarse, por aumentar su cultura, por tener las ideas claras en su conciencia. Y es que preparar bien una clase, una predicación, una charla, cuesta. Hay que leer, conocer anécdotas, hacer relaciones con la vida de los chicos, entusiasmarse mientras se habla, etc. Todo esto vale la pena, aunque sea por el orgullo de querer ser escuchado, por saber  que lo que estoy diciendo no cae en saco roto.

       ¡Si supiéramos la fuerza de una idea bien transmitida, que llega al interior del chico o la chica! Lograr penetrar en la conciencia y en el corazón de los chicos con una idea básica supone darles un arma poderosa para los momentos difíciles de su vida, supone enderezarle por adelantado en un camino tortuoso o equivocado. A los chicos hay que darles ideas fundamentales para la vida. Insistir en unas cuantas básicas, y comprobar que las han asimilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...