jueves, 4 de agosto de 2011

reflexión seria: QUIÉN SOY YO


«El cielo proclama la gloria de Dios; de Su Creación nos habla la bóveda celeste. Los días se lo cuentan entre sí; las noches hacen correr la voz»  (Sal 19).
¿Por qué vivimos ciegos y ni nos enteramos? ¿Por qué acortamos nuestros horizontes a la medida de nuestros problemas? ¿Por qué el  peso de la rutina no nos deja mirar cada noche el cielo estrellado?


Se piensa que el Universo consta de 10 mil millones de galaxias cada una con unos 100 mil millones de estrellas.  Hay unos 200 mil trillones de estrellas que esperan ser contempladas por alguien
¿Y entre estrella y estrella? Si la Luna está a 384 mil kilómetros de la Tierra… Si de aquí al Sol hay 150 millones de km… Y a Plutón 6000 millones… Y esas distancias dentro de nuestro “pequeño” Sistema Solar. Si nos damos un paseo por nuestra “pequeña” galaxia tenemos que hacer 8 años luz para llegar a Sirio y unos 36 años para llegar a Arturo. ¡36 años volando a 300 mil km por segundo para llegar al planeta Arturo! Y si salimos de nuestra galaxia tenemos que ir a esa velocidad durante 2 millones de años para llegar a Andrómeda, 200 millones para llegar a Coma de Virgo y ¡15 mil millones de años luz para llegar al quásar PKS 2000-330! Y este astro se aleja de nosotros a 276 mil kilómetros por segundo… 


Dime Universo ¿cuáles son tus límites? “¿Mis límites? Mis límites están en la palma de una mano; la mano de mi Creador”.


¿Y qué decir del tamaño de esos planetas y estrellas?  La Tierra es una bola de 40 mil km de perímetro. Pero el Sol es un millón 300 mil veces mayor. Y en la estrella Antares, de la constelación de Escorpión, caben 115 millones de soles… Pues Alfa de Hércules es 8 mil billones de veces mayor que el Sol. La mayor radio estrella conocida es DA-240 que tiene el “discreto” diámetro de 6 millones de años luz, es decir un diámetro 60 veces mayor que el diámetro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. 


Dime Tierra, ¿en dónde ha quedado tu grandeza?  “¿Por qué me preguntas de mi grandeza? Pregunta a los ridículos hombres que me habitan por qué hablan ellos de grandeza”.


¿Y a qué velocidad va el Universo? La Tierra va a 30 km por segundo y el Sol a 300 hacia la Constelación de Hércules. La Constelación de Virgo se aleja de nosotros a 1000 km por segundo. El Cúmulo de Boyero se desplaza a 100 mil km por segundo; otros a 140 mil o más rápido. ¡Y se mueven con tal exactitud, con órbitas tan perfectas…! El Cometa Haley pasará cerca de nosotros cada 75 años.  Ni más ni menos. 


Y tú hombre ¿Piensas que hay que ir rápido por la vida? “Rápido o no, mi vida es un pobre instante que el Universo, este descomunal Universo, a penas alcanzará a registrar”.
“Qué es el hombre para que de él te acuerdes” (Sal 8).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...