miércoles, 16 de marzo de 2011

"Mi cuerpo...¡Qué horror!

Ajustándose a un nuevo cuerpo

Los cambios en la apariencia de nuestros cuerpos, la habilidad - incluso pequeños detalles como la forma en que olemos - son partes perfectamente normales del crecimiento. Así que ¿Qué es lo que puedes hacer para ajustarte física y emocionalmente a los cambios que trae tu desarrollo? Aquí te damos algunas ideas.

Atención - ¡No te compares! Es natural que te fijes en tus amigos como punto de comparación. Pero no es una buena idea. Compararnos con otras personas es problemático porque cada persona se desarrolla de forma diferente y en distintos períodos de tiempo. Si atraviesas lo que se llama un estirón, un crecimiento rápido, puede que te sientas muy alto. Y al mismo tiempo tu amigo(a) puede que se sienta que él o ella es muy pequeño(a). Generalmente es más difícil para las personas que se desarrollan primero o más tarde.
También es una mala idea compararnos con las celebridades y las modelos. En realidad, la mayoría de las personas no se ven como la variedad limitada de cuerpos que ofrecen los medios de comunicación. (En realidad, las modelos tampoco se ven como lo que vemos en los medios: Muchos de esos cuerpos "perfectos" se ven de esa forma después de editar las fotos, no por su propia naturaleza.)

Olvídate de los anuncios de las revistas- en su lugar, ponte a ver las fotos de tu álbum familiar. Los anuncios venden fantasía, en lugar de realidad. Es fácil soñar con convertirse en un o una modelo de Abercrombie, pero dejar que las esperanzas y las expectaciones se salgan de nuestras maños sólo puede entristecer a una persona.
Las personas varían en términos de talla, altura y figura. La forma como el cuerpo se desarrolla depende mucho de la genética. Tu cuerpo está programado para hacer casi todo lo que el cuerpo de tus padres (o tus abuelos) hizo. Nikki, por ejemplo, se dio cuenta de ello, ella compartía el amor de su madre por la danza, y ella también había heredado su físico del lado de la familia que provenía de su papá.
Antes de que mires a tus familiares y sufras un ataque, considera que ellos ya no son adolescentes. El cuerpo de las personas cambia a medida que se van haciendo mayores. Pregunta por fotos de tus padres, tíos y tías cuando ellos tenían tu edad. Esto te dará la oportunidad de hablar con ellos sobre su propio desarrollo.
Otra cosa que debes recordar es que las personas tenían diferentes estilos de vida en la época cuando tus padres estaban creciendo. Si tu estás más interesado en los deportes de lo que tus padres estaban, tu te verás más en forma y con más musculatura. Y, por supuesto, lo contrario aplica con las personas que son menos activas de lo que sus padres fueron - lo cual es el caso de la mayoría de los adolescentes hoy en día.

Trata a tu cuerpo bien. Tomar decisiones adecuadas e informadas sobre los alimentos y el ejercicio es parte de desarrollar tu propia mente y tu propia vida. Comer y ejercitarse de forma sana puede darte algún control sobre cómo se transformara tu cuerpo. Además, el ejercicio es un estimulante del humor. Si los cambios de tu cuerpo te están haciendo sentir triste o confundido, puede que te ayude salir a caminar, jugar con tu perro, o jugar a fútbol con tus amigos.
Aproximadamente tres cuartos de todos los adolescentes dejan los deportes en el momento en que sus cuerpos se desarrollan. Generalmente ocurre porque los cambios corporales del desarrollo influyen sobre los deportes en los que van a competir. Aunque tu todavía puedes hacer cualquier actividad en la que estés realmente interesado(a), algunas personas prefieren cambiar a otro tipo de actividad.
Muchas veces las personas dejan de jugar deportes organizados en el bachillerato porque los deberes toman mucho tiempo o porque ahora tienen una vida social que ocupa gran parte de su tiempo. Este no es un buen momento para dejar de hacer ejercicio por completo. Utiliza este tiempo de cambio para explorar cómo se siente tu cuerpo al hacer diferentes actividades. Tomar clases de artes marciales u otro tipo de actividades relacionadas con el estiramiento y el movimiento del cuerpo puede hacer que te familiarices con tu cuerpo.

Se amigo de tu cuerpo. ¿Sientes que has dejado de conocer a tu cuerpo? Igual que una amistad que crece y evoluciona, estar en contacto con nuestros cuerpos toma tiempo. Como los amigos, nuestros cuerpos a veces nos pueden decepcionar. Pero con un poco de trabajo y entendimiento, es posible recuperarse.
Tal y como sabemos los secretos de nuestros amigos, nosotros sabemos cosas de nuestros cuerpos que otras personas no saben. Por ejemplo, puede que tu pienses que tu estómago sobresale porque te pasas horas fijándote en él delante del espejo. Pero la verdad es que otras personas no se dan cuenta del mismo modo en el que tú lo has hecho.

Camina erguido(a) como una persona alta - ¡Aunque no lo seas! De lo que las personas si se dan cuenta es de cómo proyectas tus sentimientos sobre ti mismo. Si tu piensas que eres demasiado alto(a), será mucho más obvio si caminas encorvado queriendo parecer más pequeño(a). Si estás muy consciente de tus granitos en tu cara, esconderte detrás de tu cabello puede que esconda los granitos en tu mejilla, pero te veras extraño(a) e incomodo(a).
A medida que tu cuerpo cambia, puede ayudarte el mantener una buena postura y caminar con seguridad en ti mismo. Después de practicar esto durante un tiempo, probablemente te sentirás más seguro de ti mismo(a).

No hay mucho más que puedas hacer en cuanto a tu altura o tu desarrollo, pero puedes enfocarte en cosas que realmente te gustan sobre ti mismo (tu sonrisa, tu manos hábiles...), y que sean más importantes que la apariencia de tu cuerpo: ser generosa-o, gran interés por la cultura, o puede que sea tu forma tan especial de pensar en los demás o que realmente eres muy bueno(a) en hacer reír a los demás. Finalmente, cuando piensas en las personas que te importan más en tu vida, su apariencia física probablemente tenga poco que ver con cuanto los aprecias.

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